Como siempre, por esas cosas de la vida que muchas veces son más causales que casuales, caí con en responsabilidad de dedicarme en el proceso de culturización de algunos niños de la zona del Alto Paraná, más especificamente de la Ciudad de Presidente Franco y Ciudad del Este.
En realidad erán más bien niños y niñas de asentamientos y comunidades muy humildes que poco o nada tienen la posibilidad de desenvolverse en el ámbito cultural. A priori trabajamos en grupo de 3, Lourdes con canto, Ramón con la danza y yo con teatro.
Ufff.. y como costo, tuvimos que dar clases en las plazas, en las iglesias, en las casas de los vecinos, en escuelas y en la propia calle, todo esto sumado a los muy pocos recursos económicos con que contabamos y la propia falta de experiencia de las comunidades para la organización.
Pero el intento era claro, era un proyecto de la SNNA no muy perfecto, pero aceptable por ser una posibilidad de iniciar por fín algo que nunca hubo y quizás utópico anteriormete "Centros Culturales de barrios humildes" imagínense.
Con los grandes tropezones que personalmente tuve, como la falta de experiencia, los pocos recursos, el poco poder de tomar decisiones, la falta de movilidad, el rechazo en algunas comunidades, entre otras, algo siempre me quedaba claro: es algo que se hace por primera vez y hay que dejar constancia.
Tal es así que me acerqué a las oficinas de la administradora del proyecto la Sra. Magda Motte y le presenté en papeles la idea de filmar un cortometraje con los niños, ella me sugirió que sea algo relacionado a la navidad y concordamos en filmar un cortometraje.
Y así es..
Los niños quedaron demasiado motivados en las prácticas, fusionamos 4 comunidades de Ciudad del Este y Pdte. Franco, el local elegido para filmar el pesebre fueron los Saltos del Monday, me dieron 500mil Gs. para organizar el pesebre, los combustibles, los permisos, los casets, conseguir una filmadora, alimentar al equipo, que locurrraaaaaa.... y siendo sinceros hasta pasamos hambre.. Pero, que importa.. Estabamos haciendo historia....!!
Actuaron más de 120 niños, se filmó todo en un día sin tiempo para equivocarnos, además al final llovió y tuvimos que improvisar los últimos 2 minutos. Las ropas prestamos de las iglesias locales. El proyecto conseguió alimentar a los niños en esa tarde y noche, como así también transportarlos en colectivos (cada uno con su padre), nos ayudaron los bomberos voluntarios de Pdte. Franco, armamos un esquema de seguridad ya que el lugar es de riesgo total para una turba de niños y bueh...
Esto es.... Un pesebre de niños.... Espero que les guste
http://www.youtube.com/watch?v=rTF2hwQJvik
P.D. Agradezco a Dani, Vivi, Vane Bogado y mis padres que continúan apostando en mis locuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario