jueves, 15 de octubre de 2009

4 Días Cortometraje



Bueeeno, ya que fueron muchos los amigos que me pidieron más datos acerca de lo que fue y continúa siendo 4 Días en mi vida personal, como así también en lo de los involucrados (a quien cariñosamente se los denominan Bichos) y teniendo en cuenta de que por este medio se puede difundir un poco más o quizás alguna vez encontrar alguién que nos pueda ayudar a continuar con nuestro proyecto, decidí comentar aquí nuestro humilde pero dedicado primer trabajo audiovisual:





  • 4 Días y su historia desde Bichos Producciones :

Personalmente siempre fui un desesperado amante del cine, a pesar de que Ciudad del Este no posee ningún tipo de cultura cinéfila y mucho menos un ambiente para tal como un cine por ejemplo o actividades tipo, cine debates, cine forum, etc. creo que la inspiración estuvo y continúa estando en mi interior desde siempre.

Así que era común para mí hacer alguna ronda de amigos para mirar algunas buenas peliculas que los muchachos conseguían por ahi. Eran buenas rondas, nos divertían mucho y también servía por supuesto para aprender algo. Lo hacemos hasta ahora.

Y es así que por esas cosas del destino, despues de ver una película que no fue de mi agrado pensé "Si yo era el director haría esto, o talvez esto, o quizás esto"..... CHAMMMM... !Haré un cortometraje!

Con lo apasionado que soy en las cosas que me gustan, llamé inmediatamente a mis amigos más cercanos y le expliqué que podíamos crear un cortometraje nuestro y ver que podemos hacer. Por supuesto, mis amigos (amigazos) no dudaron. Al instante ya estábamos viendo los preparativos. Las interrogantes de como, cuando, de que, para quién, donde, etc, etcs se llenaban en nuestras cabezas, pués sinceramente, nunca nadie participó en algo parecido antes.



Con la idea en marcha y por coincidencias de la vida esos días por medio del orkut me entero de un concurso de cortometrajes en la Ciudad de Coronel Oviedo. Era la pretexto ideal para motivarnos aún más y así iniciar definitivamente la creación del corto. Para cuando eso ya tenía la vaga noción de recrear la historía de algún tipo de mito o leyenda urbana, pues el paraguayo es muy fascinado a este tipo de fábulas, por lo que empecé los primeros esbozos del guión.

Con un trabajo en la cual jamás me sentía realizado decidí renunciar a mi puesto de administrador de una empresa de ingeniería (quizás suene extraño, pero cobraba un salario mínimo y trabajaba más de 10 horas al día), y lo poco que tenía de ahorrado sería el motor con que iniciar los primeros gastos. De alguna menera estaba tan decidido en realizarla y no me dejaría perdonar hasta que lo hiciera.

En total, con liquidación laboral y ahorros tenía ya unos 6 millones de guaraníes (1.000$). Motivadisímo invité a todas las personas que conocía por su capacidad y en quien confío a una especie de rueda de prensa al estilo lanzamiento. En realidad era algo bastante simbólico pero que sirvió y mucho. Ahí pude explicar el proyecto que en ese momento ya lo tenía algo más diseñado, así que les comenté un poco de la historía y la trama. Para aumentar la motivación y la seriedad de la reunión vimos algunos cortomentrajes hechos por paraguayos y realizamos una firma de contratos de parte de la gente que estaba interesada (en realidad todos firmaron con total responsabilidad). Recuerdo que era un frio domingo, pero de igual manera acudieron en el fondo de mi casa más de 25 amigos, todos muy interesados y con unas enormes ganas de colaborar. Luego de la reunión y de la firma de contratos, participamos de una rica merienda. Todos nos divertimos y la ilusión estaba a flote.



En una etapa de organización más o menos desarrollada fuimos viendo ya todos los detalles que pudiésemos necesitar, la cámara prestaría de una hermana mía, una jvc d360 de uso doméstico y baja calidad (fue la única que tuvimos durante todo el proceso), la computadora, usaría la mía para editar (más tarde estaría quemada al igula que mi notebook), salimos a ver los lugares, nos reunimos con personas e instituciones con capacidad de auspiciarnos o apoyarnos, entre ellas la Gobernación del Alto Paraná, la Municipalidad de Ciudad del Este, la Universidad Nacional del Este, la Facultad de Filosofía, la Cooperativa Universitaria, y algunos establecimientos comerciales de la zona en total 15 instituciones.

Gastamos mucho de nuestra caja imprimiendo los proyectos, las invitaciones, recorriendo de aquí para allá entregando las invitaciones, los proyectos y haciendo entrevistas. Pero fue poco o nada lo que pudimos recaudar. En total pudimos recolectar más o menos unos 600 mil Guaraníes (100$) la mayoría donados por los pequeños negocios como ferreterías, despensas y farmacias aledañas a nuestras casas que se simpatizaron con nostros (ver creditos finales del DVD). La Universidad Nacional del Este se comprometió a ayudarnos en la promoción con los afiches. Cualquier cosa valía oro para nosotros. La Municipalidad nos regaló 200 chorizos y algunos paquetes de pan. Imaginate!!. A veces casi llorábamos. Pero continuabamos firmes.

Ya haciamos los castings y seleccionamos un buen grupo de actores, por supuesto, todos inexperientes. Filmamos las primeras escenas. Era dificil de movilizar a todo el equipo pues todos carecíamos de vehículo y teniamos que caminar largas distancias para llegar a los sets seleccionados para filmar.

Preparar más o menos la computadora para la edición se llevó la mitad de nuestro presupuesto inicial, el resto fue gastado en recorrer para pedir auspicios y apoyos, cosa que nos salió muy caro y perjudicial pues los gastos superaron a los ingresos en ese sentido. Las compras para la alimentación del equipo de actores y producción se llevó la última parte de nuestros recursos.

Todos hacian lo imposible para poder llevar el proyecto adelante. En realidad se pasó mucha hambre varias veces (esto nos ayudó a nosotros los gorditos). Algunas discrepancias dentro del equipo de vez en cuando florecían y esto se tenía que manejar con una buena pinza, puesto que todos eran importantes dentro del grupo y debido a que eran voluntarios, haciamos malabares para mantener una armonía. Fue una super experiencia personal mía a cerca de la administración de los recursos humanos dentro de un plantel. Cada cosa que sucedía! ¡Dios mío...!

Se pasaron un mes y quince días de filmación. Fue algo desgastante pero a la vez muy reconfortante, pasamos por varias experiencias. Lluvia, frio, miedo, asaltos, hambre, mosquitos, cansancio, calor, nervios, risas, aventuras, lugares, juegos, amistades, etc, etc. Y se llegó el momento de la edición con todas las tomas ya filmadas por completo. Teníamos solo 4 días para editar y enviar al concurso, así es que trabajamos con Javier Ramos en la edición sin parar durante 4 días con sus noches. Todo fue muy dificil, luchabamos contra el tiempo, contra nuestra inexperiencia y contra nuestra falta de estructura.

Durante la edición mi computadora practicamente explotó, al pricipio había ya perdido mi notebook por causas similares. Así es que tuvimos que pasar toda la sala de edición a la casa de nuestro productor Adan Bogado que poseía una máquina relativamente capaz de editar los videos. Era bastante desesperante nuestra situación.

Al equipo de producción lo llamamos con el nombre de Bicho Producciones, así es que todo los del plantel se auto denominaban Bichos. Y no dudaban en deshacerce de cualquier actividad para participar de las reuniones que periodicamente realizabamos en casa a modo de ajustar todos los detalles. Hablando de casa, tengo que destacar la gran consideración que tuvieron mis padres conmigo y con el proyecto. Era mamá la que preparaba la tortilla o el pororó con los jugos para apaciguar un poco a la muchachada siempre hambrienta y papá por otro lado siempre dispuesto a darle una carona a los compañeros que se quedaban hasta altas horas de la noche y que tenía un peligroso camino de vuelta. Pero también, tienen que admitir que se divirtieron mucho.

Los Bichos andaban muuuyyyyy ansiosos durante aquellos días de edición. Estaban muy curiosos y no paraban de rondar la casa de nuestro productor Adan Bogado en donde se realizaba la edición para intentar saber de como andaba todo. Es que resolvimos con Javier Ramos y Adan Bogado no mostrar lo filmado hasta tener todo montado. Y hablando de Javier Ramos más conocido como Pato, es importante destacar que sería imposible terminar todo sin sus dotes de calidad técnica en la edición, aprendiendo como todos nosotros en el acto, ya que jamás había hecho nada parecido. Pero tenía una gran capacidad de aprender y a veces inventar. Eso bastó y mucho para nosotros.

Luego de 4 días irreales, psicodélicos y torturosos en donde no sabíamos si era de noche, de día, si teníamos hambre, frío o calor se terminó la edición y fueron convocados todos los bichos hasta mi casa. Ya estaba el DVD y el cortometraje "4 Días" estaba concluido.

Nadie sabía como los bichos recibirían el corto, algunos se verían actuando por primera vez en la televisión, otros verían sus esfuerzos plasmados en los maquillajes, en los decorados, en las vestimentas. En el patio de casa llovía ansiedad. Quitamos afuera la televisión y todos buscaron los mejores lugares. 4 Días se proyectó por primera vez. Al finalizar todos estábamos lagrimeando, llovieron los aplausas, los gritos, los chiflidos. Hubo una gran explosión de adreanalina. Todos estaban "aguará" (yo entre ellos). Imáginate ¡Hicimos un corto!

Algunas falencias de la cual somos conscientes como la iluminación, el sonido, la calidad de imagen, el nivel actoral pasaron totalmente desapercibidos para casi todos teniendo en cuenta otras cosas positivas y resaltantes, además en la mayoría de los casos eran imposible de remediarlas por el por el bajo presupuesto y el poco tiempo que teniamos disponible.

Para cuando eso todos nuestros conocidos estaban interesados con lo del cortometraje. Todos quería ver que fue lo que tanto alboroto y tanto trabajo causó a la mayoría de los jóvenes del barrio. Así es que decidimos hacer un prelanzamiento en la Facultad de Filosofía. Fuimos muy aplaudidos y muy felicitados. Con la buena receptividad que tuvimos en el lugar por parte del público y por parte de la prensa que estuvo invitada el rector de la Universidad Nacional del Este nos convidó a que 4 Días sea presentado en la noche de festejos por aniversario de los 15 años de la Universidad. Que honor y que privilegio.

Llegó el día de irnos a Coronel Oviedo. Movimos cielo y tierra para ver quien podía donar unos colectivos para nuestra ida con todos los bichos. Ufff... difícil. Pero sobre hora conseguimos. Nos fuimos todos. 4 Días se presentó entre 17 cortometrajes, estábamos entre los mejores, pero perdimos ante una mega producción asuncena a cargo de la gran cineasta de apellido Shembori realizado con una gran estructura de cámaras, de escenarios, de recursos (prácticamente era el elenco de producción y de actores de Telefuturo del momento). Así nos fue imposible ganar el concurso. Pero tuvimos el premio de mejor actor. Y eso bastó y sobró para un gran festejo de todos los bichos. Y llegamos a Ciudad del Este como si hubiésemos ganado el Oscar. Además tuvimos una excelente crítica esa noche de parte de todos los presentes.

Como deuda es compromiso. Preparamos un gran festival en una pista del barrio para el lanzamiento y en donde todos nuestros parientes, vecinos, colaboradores y amigos puedieron conocer y apreciar nuestro trabajo. Como ya teniamos un pozo económico tuvimos que cobrar entradas a un precio de 5 mil guaraníes (1$) a modo de cubrir nuestros gastos que eran altos en el momento.

Tuvimos varios artistas invitados para darle un toque diferente al evento, hubo presentaciones de danza, de instrumentistas locales, bandas de rock, presentaciones teatrales y al final proyectamos la película. Las 600 personas que llenaron el local aplaudieron de pie al final de la presentación de nuestro corto y terminamos con un gran bailongo. Aproveché la oportunidad y presenté a todos los bichos que colaboraron y que subieron al escenario uno a uno para recibir los merecidos aplauzos del público. También Abel se lució con su trofeo de mejor actor. Al día siguiente caí muerto de estrés y durante 2 días no pude levantarme de la cama. Sinceramente fue un gran esfuerzo sicológico y físico. Pero se que el fondo valió la pena.

Días despues, todos los eventos que ya realizamos tuvieron su repercusión y salimos con nuestro DVD en mano a presentar en colegios y universidades y a realizar cine debates. La temática y el mensaje de 4 Días es bastante interesante y supo atrapar a los espectadores. Podemos citar entre las varias instituciones que visitamos el Colegio Soldado Paraguayo, el Colegio Medalla Milagrosa, La Universidad Privada del Este, La Universidad Americana, La Universidad Nacional del Este, entre otros varios más. En todos los lugares que visitabamos habilitamos pequeñas alcancías en donde la gente voluntariamente depositaba su colaboración con los bichos para cubrir los gastos que nunca fueron pagados por completo.

Algunos de nuestros méritos fueron;

*4 Días fue destacado y presentado como actividad central de los festejos por el aniversario de la Universidad Nacional del Este.

*4 Días fue declarado de interés cultural por la Gobernación del Alto Paraná según resolución 006/2008 (del pedido de declaración cultural presentado a la municipalidad de cde jamás se obtuvo respuesta, nos dijeron que extraviaron el pedido y la copia del dvd).

*4 Días fue distinguido con mención de honor en las presentaciones audiovisuales ofrecidas por la manzana de la rivera, mejor crítica (Asunción).

*4 Días se llevó el premio de mejor actor en el Concurso de Cortometrajes de Coronel Oviedo.

*4 Días recibió el certificado de distinción como primer cortometraje de Ciudad del Este en un concurso de nivel nacional.

*4 Días fue tema en los medios de comunicación de nivel nacional y regional, en total recolectamos 17 publicaciones.

En verdad, esto es un brevisisisimo resumen de una gran historia en donde la moraleja no es más que "Luchar cueste lo que cueste por nuestros sueños"

Actualmente Bicho Producciones se encuentra estancado por falta de apoyo y estructura desde hace mas de 1 año. Es una pésima sensación sentir la impotencia y ver nuestros sueños esfumarce ante nuestros ojos. Estar en uno de los Departamentos más ricos del país, en una de las ciudades con mayor índice de recaudación económica, a pasos de una Institución como la Itaipu Binacional con posibilidades económicas titánicas para apoyar proyectos como los nuestros, rodeados de empresas y negocios multinacionales que poco o nada aportan con la responsabilidad social y que facturan millones al mes, nos causa una profunda tristeza. Pero con todo eso continuamos vivos, esperanzados en que vendrán tiempos mejores, días mejores y es por eso que continuamos luchando.

Si te interesa adquirir el DVD de 4 Días que contiene el cortometraje completo, el making off y un foto montaje de todas las personas que hicieron parte del proyecto comunicate al siguiente correo: jorgealkraz777@hotmail.com

Si queres ver 4 Días en youtube accesa:Parte I http://www.youtube.com/watch?v=CWw-JlCr74M y Parte II http://www.youtube.com/watch?v=ISPP3N4V53s&feature=related

A continuación comparto contigo un popurrí de fotos;



































1 comentario:

P. Miguel Martínez, cmj dijo...

Primera vez que veo el corto y me encantó. Buen Trabajo y felicitaciones. Seguí adelante Jorge.